la Diputación

La Diputación impulsa las actividades culturales en los municipios con los proyectos ‘Actuamos - A todo folk’ y ‘Aperitivos musicales a banda’, a los que destina, de manera conjunta, más de 300.000 euros

La Diputación de Segovia continúa con la expansión de las actividades culturales a los municipios de la provincia con la apertura de las convocatorias de ‘Actuamos – A todo folk’ para ayuntamientos y ‘Aperitivos musicales a banda’ para actuantes.

Son dos proyectos que persiguen, entre sus objetivos, revitalizar el mundo rural mediante el fomento de la cohesión territorial. Tal y como ha apuntado el diputado de Cultura, José María Bravo, con ello “pretendemos colaborar económicamente con todos los municipios, especialmente con los más pequeños, para asegurar una adecuada promoción cultural”. Asimismo, ha manifestado que “son convocatorias que, además de beneficiar a los propios ciudadanos locales, impulsan el desarrollo y la dinamización de las propuestas artísticas de la provincia, ya que únicamente se aceptan propuestas de actuantes que provengan o residan en Segovia”.

Ambas convocatorias han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que su plazo de solicitud quedará abierto a partir de mañana y, mientras en el caso de la convocatoria de ‘Actuamos – A todo folk’ se prolongará hasta el 28 de abril de 2025, en el de la iniciativa ‘Aperitivos musicales a banda’ se extenderá hasta el 11 de abril de 2025.

Por un lado, por lo que respecta a la convocatoria de ‘Actuamos – A todo folk’, para el que la institución provincial ha incrementado la consignación de 250.000 euros a 290.000 euros, los destinatarios serán los ayuntamientos de los municipios de Segovia que cuenten con una población inferior a 20.000 habitantes, así como las entidades locales menores dependientes de ellos. Estas últimas podrán solicitar únicamente una subvención, mientras que los ayuntamientos podrán tramitar una para cada núcleo de población de su municipio, salvo los que estén constituidos por entidades locales menores.

La solicitud deberá realizarse a través de la sede electrónica de la Diputación, donde los consistorios dispondrán de un catálogo de actuantes elaborado por la institución provincial, que también está disponible para su consulta en la web de Diputación (https://www.dipsegovia.es/la-institucion/servicios/cultura/programas-culturales/actuamos). Sin embargo, cabe destacar que las actuaciones deberán haber sido contratadas y programadas antes de solicitar la subvención, así como se exige el compromiso de llevar a cabo su realización dentro del año 2025 y antes del 2 de noviembre. La concesión de la subvención, que en ningún caso podrá exceder de 980 euros, será designada en función del caché del actuante y del número de habitantes del municipio. 

 

Aperitivos a  banda

Por otro lado, en cuanto a la convocatoria de ‘Aperitivos musicales a banda’ los destinatarios de esta primera fase serán las bandas actuantes. Para ello deberán estar compuestas de, al menos, veinte músicos, distribuidos en cuatro tipos diferentes de instrumentos de viento. Además, se exige que su sede se encuentre en una localidad de la provincia de Segovia con población inferior a 20.000 habitantes y que su titularidad sea pública municipal o de una entidad con fines musicales y sin ánimo de lucro. En este último caso deberá estar vinculada con el ayuntamiento ya sea a través de su sede, financiación o ambas. 

Tal y como establece la convocatoria, las bandas interesadas deberán rellenar la solicitud a través de la sede electrónica de la Diputación y se les recomienda proponer más de una fecha entre el 10 de mayo y el 13 de octubre, con el fin de poder configurar un calendario de actuaciones aprovechando las buenas condiciones climatológicas.  En ningún caso el caché podrá superar los 2.000 euros, incluido el desplazamiento, sea cual sea el municipio que lo solicite. 

Una vez haya finalizado el plazo de solicitud para actuantes, la Diputación abrirá una segunda fase dirigida a ayuntamientos. El titular de Cultura ha querido puntualizar que “a diferencia de otros años, en esta convocatoria serán las propias entidades locales quienes lleven a cabo la contratación previa, mientras que desde la Diputación únicamente se asumirá la tramitación de la solicitud y la concesión de la subvención”.